miércoles, 16 de enero de 2008

Nota del Ministerio de Salud de Brasil.

“Recomendación de vacunación contra la fiebre amarilla para viajantes con destino a Brasil”

1 - Con el objetivo de aumentar la sensibilidad del sistema de vigilancia epidemiológica de fiebre amarilla, el Ministerio de Salud de Brasil implantó desde 2003 la vigilancia de epizootias. Esta estrategia se basa en la evidencia de que, en general la ocurrencia de casos humanos es precedida de la circulación del virus de la fiebre amarilla, en monos, lo que posibilita la transmisión al hombre por mosquitos vectores del género Haemagogus y Sabethes, que viven en florestas. Es realizada por medio de detección rápida por muerte de monos en condiciones sospechosas en cualquier parte del territorio nacional, con la consecuente comunicación a los órganos de salud e intensificando la vacunación de rutina, contra la fiebre amarilla en el área que ocurren los casos.
De esta forma, aunque las causas de epizootias no sea la fiebre amarilla, las medidas de protección de la ciudadanía son adoptadas en forma anticipada.

2 - Como resultado de esta estrategia, se suma la identificación de áreas de riesgo para la circulación del virus y adopción de vacunación de rutina para toda la población allí localizada, ha sido posible evitar la ocurrencia de focos reduciendo en un 91% de 2003 a 2007, evitando la introducción de fiebre amarilla por el ciclo urbano el cual no ocurre desde 1942.

3 - La referida estrategia de vigilancia de epizootia permitió todavía constatar que a partir del segundo semestre del 2007, ha habido una mayor sensibilidad en la detección de epizootias en estado considerado de riesgo para la circulación del virus de la fiebre amarilla. Este hecho llevó al Ministerio de Salud junto con las secretarias estaduales y municipales de salud, intensificar la vacunación contra la enfermedad.
Como la población de residencia en zonas de riesgo ha tenido altos índices de vacunación contra la fiebre amarilla, la máxima posibilidad de transmisión ocurre para individuos que no viven en esas zonas, incluyendo los viajeros internacionales, principalmente los que visitan zonas de montes.

4 - De esta forma el Ministerio de Salud recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla, para todos los viajeros internacionales, mayores de 6 meses de edad, que se dirigen a estados con áreas de riesgos, con antecedencia mínima de 10 días del viaje. La vacuna es contraindicada para niños menores de 6 meses de edad, para personas con el sistema inmunológico comprometido por enfermedad (neoplasia, SIDA o infección por HIV) o por uso de drogas inmunosupresoras, radioterapia y para personas con historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo de gallina y sus derivados. La gestación en cualquier fase constituye contraindicación relativa debiendo ser evaluado cada caso. Son condiciones de postergación de vacunación: enfermedades agudas, fiebre moderadas o graves hasta el resultado del cuadro. Para individuos cero positivo HIV y que se trasladen a zonas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla deben ser indicados la vacunación llevándose en cuenta el cuenteo de CD4 y carga viral. Las zonas de ocurrencia de casos humanos de fiebre amarilla silvestre y epizootias y las zonas de riesgo para fiebre amarilla silvestre están ocurriendo en las regiones norte y centro oeste, para todos los municipios de Marahao y Minas Gerais, para los Municipios localizados al Sur de Piauí, oeste y sur de Bahía, norte de Espíritu Santo, noroeste de Sao Paulo y oeste de los Estados de Paraná, de Santa Catarina a Rio Grande do Sul.