martes, 25 de septiembre de 2007

SEMANA DEL CORAZÓN

SERVICIO DE SALUD MUNICIPAL
-24 al 30 de Setiembre-
“UN CORAZÓN SANO PARA TODA LA VIDA”
Anualmente durante la semana del corazón, desarrollamos actividades para sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de gozar de buena salud y en particular salud cardiovascular.
Las enfermedades que tiene que ver con nuestro corazón y nuestras arterias, representan la principal causa de enfermedad y muerte en nuestro país, así como también de discapasidad, gastos en salud y años de vida perdidos, sin dejar de lado los proyectos personales y familiares que quedan truncados.
El lema de este año, “UN CORAZÓN SANO PARA TODA LA VIDA”, es muy significativo dado que sin duda necesitamos un corazón que funcione en optimas condiciones en el transcurso de toda nuestra vida. Pero además nos hace pensar que precisamente las enfermedades del corazón y fundamentalmente las que tienen que ver con la obstrucción de sus arterias (coronarias), se previenen desde la infancia adoptando un estilo de vida saludable.
Se ha estudiado la razón por la cual las arterias coronarias y las demás arterias se enferman con la llamada arterioesclerosis.
En base a ello se han determinado lo que conocemos como factores de riesgo vasculares.
De ellos, algunos se consideran imposibles de cambiar y entre ellos tenemos:
* La herencia. Como bien sabemos existen familias en las cuales las enfermedades cardiovasculares son muy frecuentes.
* El sexo masculino. Los hombres tienen mayor tendencia a padecer estas enfermedades que las mujeres.
* La edad. A medida que avanzamos en edad, estamos más propensos a tenerlas. Las mujeres después que dejan de menstruar, igualan a los hombres en la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares.
* La raza. Las personas de raza negra son también más propensas.
* El ya haber tenido un infarto cardíaco.
Como vemos estos factores son imposibles de modificar. En cambio otros, los que tienen que ver con nuestro estilo de vida son los que debemos evitar tener, o en el caso de tenerlos debemos eliminarlos pues su presencia se relaciona directamente a una mayor probabilidad de desarrollar las enfermedades cardiovasculares.
Estos factores que debemos evitar son:
* Tabaquismo o sea fumar. El efecto de cada cigarrillo es acumulativo en el tiempo.
* Hipertensión arterial.
* Colesterol elevado.
* Diabetes.
* Sedentarismo. O sea la inactividad física.
* El sobrepeso y la Obesidad.
* El estrés.
De allí que sea importante el que desde niños tengamos un estilo de vida caracterizado por realizar actividad física en forma regular y el comer en forma equilibrada lo cual nos protege de desarrollar colesterol elevado, obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Sin duda que el estrés no existirá o será menor si controlamos nuestras tensiones diarias mediante la actividad física regular, sobre todo si la realizamos con otras personas, lo cual además nos permite socializar.
El no fumar o el dejar de hacerlo se torna fundamental ya que es el factor de riesgo que por si solo es el responsable del mayor número de muertes a causa de infartos cardíacos.
Concurrir al médico a efectos de conocer su presión arterial, las cifras de su colesterol y de su glicemia (azúcar en la sangre) se torna fundamental para actuar preventivamente.
A veces solo con cambios en nuestro estilo de vida logramos modificar los factores de riesgo; otras veces a ello le debemos sumar el uso de medicación específica, para poder controlarlos.
En esta semana del corazón, para que todos tengamos un corazón sano para toda la vida, el Servicio de Salud Municipal realiza varias actividades.
* Sensibilización e información a la comunidad a través de los medios de comunicación.
(Diarios, radio y televisión).
* Taller: “Alimentación Cardio - saludable”. Escuela Nº 149 “La Virgencita”. A realizarse el día martes 25 a la hora 14:00 con padres, maestros y alumnos.
* Taller “Porque no fumar” a realizarse el día miércoles 26 a la hora 10:30 con docentes y alumnos de tercer año del Colegio Teresiano.
* Taller “Como tener un corazón sano” a realizarse el miércoles 26 a la hora 16:00 en salones del Hotel Casino Municipal, conjuntamente con la “Oficina del Adulto Mayor” de la Intendencia Municipal.
* Taller “Como tener un corazón sano” a realizarse el día jueves 27 a las 17:00 en el
Club Artigas de Tranqueras, conjuntamente con el grupo de tercera edad
“Esperanza”, siendo abierto a todo público.
El Servicio Médico Municipal, esta focalizando el tratamiento de los factores de riesgo vasculares en quienes consultan (funcionarios municipales y sus familiares), siendo que además se entregan folletos educativos al respecto.
Día a día nuestro convencimiento es mayor en cuanto a que como bien dice el refrán:
“MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR”.
Para ello invitamos a que todos los riverenses asumamos la responsabilidad de practicar un estilo de vida más saludable.
Dr. Renato Perurena
Director de Servicio Médico Municipal.