lunes, 20 de agosto de 2007

Desafíos y logros de la gestión de los residuos sólidos urbanos de Rivera

El adecuado manejo de los residuos sólidos domiciliarios, comúnmente llamados “basura”, es uno de los grandes desafíos que presentan las municipalidades de todo el mundo. La ciudad de Rivera, hoy con más de 75.000 personas, no escapa a esta realidad. En este sentido, tanto las autoridades locales como la población en general suelen ser conscientes que dicho manejo esta íntimamente relacionado a la salud, bienestar, calidad y protección del medio ambiente y por ello se muestran dispuestos a participar activamente en su gestión.

Con esta situación tan alarmante a nivel mundial y porque no a nivel local, los riverenses debemos abordar el tema con la seriedad que se merece. Generalmente la estrategia, a nivel mundial, para enfrentar esta batalla frente a los residuos sólidos y sus consecuencias ha sido generar instancias de: educación de todos los estratos sociales de la población, implementar medidas en pro del reciclaje de todos los residuos, restauración de áreas degradadas por los residuos, apuntar a una disposición final de residuos adecuada y ambientalmente correcta. Es por ello que nuestro municipio junto a sus ciudadanos viene implementando una serie de acciones con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos y concomitantemente la calidad de vida de sus habitantes.

Al respecto se destacan los programas educativos que desde el año 2000 se vienen desarrollando en varios niveles: jardinera, primario, secundario, terciario y barrial, el cual hasta el momento lleva atendidos todos los centros educativos del departamento y varios miles de ciudadanos y futuros ciudadanos del mismo. También, en materia educativa, se ha implementado en estos dos últimos años la formación de docentes multiplicadores con perfil netamente ambiental. Por otro lado, desde el año 2002 se vienen generando programas de estimulo al reciclaje, ejemplos de ello son los programas “Educando y Reciclando”, “Reciclaje de papel en oficinas públicas”, entre otros con los que se ha logrado captar varias toneladas de residuos reciclables los cuales de otra forma serían depositados en el vertedero municipal o contaminando lechos de arroyos que cruzan nuestra ciudad. Sumando a ello, a partir del año 2003/4 con la participación de técnicos locales y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se proyectó e implementó la rehabilitación del antiguo vertedero de Paso del Enano. Este proyecto, premiado a nivel nacional, propició una mejora sustancial en la disposición final de residuos como también en el entorno del vertedero. Actualmente este proyecto es tenido como referencia por otros municipios del país.

Sin embargo ninguna de estas acciones hubieran tenido éxito sin la activa participación de los riverenses; en este sentido y como forma de acercar y concientizar al vecino se adoptaron programas como el tan recordado “Barrio Modelo” (2001-2004) o el más reciente “Mi Barrio, Mi compromiso” (2006-2007) que lograron plasmar el compromiso de los vecinos en el ataque a la problemática de los residuos y su relación con la calidad de vida de los primeros. Estos programas resultaron, a criterio del municipio, una excelente herramienta para acabar con basurales endémicos del departamento y las enfermedades a ellos asociadas.

Si bien mucho se ha adelantado en esta última década, bastante es lo que resta por andar para alcanzar una gestión ideal de los residuos del departamento. Por lo tanto se han planteado nuevos desafíos en los diferentes frentes de acción, es así que en este año 2007 se ha contratado un docente multiplicador egresado de los talleres de formación docente antes mencionados, además de seguir formando nuevos multiplicadores los cuales a fines de este año estarán llevando a cabo más de 20 proyectos ambientales dentro de sus respectivos centros educativos. Por otro lado, se esta trabajando en la implementación de proyectos innovadores para nuestro departamento, como una planta de compostaje para reciclar residuos de origen orgánico y la implementación del programa cambio verde que apunta al canje de residuos reciclables por frutas y verduras producidas en nuestra región. Con ello se estará disminuyendo la carga de residuos que se depositarían en el vertedero de Paso del Enano, aumentando así su escasa vida útil. En este sentido, es otro importante desafío del municipio la implementación de un nuevo relleno sanitario para la ciudad de Rivera. Para ello se vienen dando los pasos tendientes a alcanzar un relleno de última generación que permita realizar la disposición final para los próximos 20 años de forma ambientalmente correcta.
En definitiva, se observa que en estos últimos años se vienen abordando el tema de los residuos de forma sostenida y seria; no obstante resta mucho por avanzar en la temática y la celeridad con que se puedan registrar estos cambios y por lo tanto cosechar sus frutos, depende en gran medida de la población, la cual con una conciencia ambiental adecuada puede ser el motor de estos cambios y porque no, asumir roles protagónicos ante los nuevos desafíos.

José María Almada Sad
Director de Medio Ambiente
Asesoramiento Lic. Rodrigo J. Vargas