jueves, 27 de agosto de 2009

MI BARRIO TU HOGAR

La División Medio Ambiente, comunica que durante esta semana proseguirá con el Programa “Mi Barrio Tu Hogar” en el Barrio La Pedrera. Se realizarán tareas de entrega de Folletos, Promoción e Alimentación Saludable, tareas educativas, Cuidado del Medio Ambiente y de Salud, Registro de Empresas y Locales, Fumigación, Desmalezado , Desrratización, Levantes de Residuos Livianos.-

Se invita a los vecinos a participar y colaborar.

lunes, 24 de agosto de 2009

CALENDARIO DE LEVANTES EXTRAORDINARIOS (ZONAS 11, 12 y 13)

La División Higiene comunica a los señores vecinos el calendario de levantes extraordinarios para la semana comprendida entre los días 24 al 29 de agosto:

Lunes 24 - Zona 11: damero comprendido por la Vía Férrea, Salvador Ferrer Serra, Humberto Curi, María Elena de Paiva y Manuel Oribe, abarcando los barrios Cerro del Estado, Bisio, La Raca, Estéves y parte de Mandubí.

Miércoles 26 - Zona 12: damero comprendido entre por las calles José Nemesio Escobar, Luis Seguí, Rodolfo Seinwells y Francisco Serralta, abarcando los barrios Mandubí, La Arenera, La Virgencita y La Pedrera.

Viernes 29Zona 13: damero comprendido por las calles José Nemesio Escobar, Luis Seguí, Rodolfo Seinwells, Retamar Córdoba, Avda. Italia, Felipe Álvarez y Carlos Anaya, abarcando parte de los barrios Mandubí, La Virgencita, Santa Isabel y Santa Teresa.

Se recuerda a los vecinos residentes en la Zona 1 (centro), damero comprendido por las calles Treinta y Tres Orientales, Paúl Harris, Faustino Carámbula, Dr. Anollés, Presidente Viera y Fructuoso Rivera, que los levantes extraordinarios por calendario se realizan todos los días sábados en horario vespertino.

Así mismo, se reitera a los señores vecinos que su colaboración es imprescindible para mantener nuestra ciudad limpia, por lo que solicitamos que tengan en cuenta el calendario de levantes extraordinarios toda vez que realicen limpiezas, podas y carpidos en sus viviendas.

lunes, 17 de agosto de 2009

PROGRAMA MI BARRIO TU HOGAR


La División Higiene hace saber a los vecinos de Barrio Mandubí que a partir del martes 18 de agosto se comienza a desarrollar el programa “Mi Bario Tu Hogar”, el que comprende varias tareas fumigación, desratización, desmalezado, levantes de residuos livianos, entrega de folletos, promoción de alimentación saludable, charlas y tareas educativas del cuidado del medio ambiente y de salud.-

Se invita a participar a los vecinos realizando limpiezas internas a sus predios y sacando los residuos a la calle.

SR. VECINO, PARTICIPE Y ENTRE TODOS LOGRAREMOS UN BARRIO Y UNA LOCALIDAD MAS LIMPIA, PROLIJA Y SALUDABLE”.-

Calendario de levantes extraordinarios (Zonas 8, 9y10

La División Higiene comunica a los señores vecinos el calendario de levantes extraordinarios, previsto para la semana comprendida entre los días 17 y 22/08/09:

A partir del día lunes 17/08/09 la zona a ser cubierta por el servicio es la 8, damero comprendido por las calles Dr. Gabriel Anollés, Bvar. Presidente Viera, Bvar. Manuel Oribe, República Argentina y Paúl Harris.

A partir del día miércoles 19/08/09, se comenzarán los trabajos en la Zona 9, damero comprendido por las calles Bvar. Manuel Oribe, María Elena de Paiva y Gral. Artigas hacia el este hasta el Complejo Bernardino Freitas, abarcando los barrios Cerro del Estado (parte), Magisterial y Pueblo Nuevo.

Finalmente el dia Viernes 21/08/09, se trabajará en la Zona 10 damero comprendido entre la Línea Divisoria, Puerto Seco, Gral. Artigas y Baltasar Brum, abarcando los barrios Misiones, Siñeriz, Cerro Caquero, Ceballos, Los Pirineos, Magisterial y parte de Pueblo Nuevo.

Asimismo, se recuerda a los vecinos residentes en la Zona 1 (centro), damero comprendido por las calles Treinta y Tres Orientales, Paúl Harris, Faustino Carámbula, Dr. Anollés, Presidente Viera y Fructuoso Rivera, que los levantes extraordinarios por calendario se realizan todos los días sábados en horario vespertino.

Se solicita el apoyo y colaboración de los vecinos, en el sentido de tener presente dicho calendario al exponer sus residuos especiales (podas, carpidos, ramas y chatarras) en las aceras.

PROGRAMA MI BARRIO TU HOGAR

La División Higiene hace saber a los vecinos de Barrio Mandubí que a partir del martes 18 de agosto se comienza a desarrollar el programa “Mi Bario Tu Hogar”, el que comprende varias tareas fumigación, desratización, desmalezado, levantes de residuos livianos, entrega de folletos, promoción de alimentación saludable, charlas y tareas educativas del cuidado del medio ambiente y de salud.-

Se invita a participar a los vecinos realizando limpiezas internas a sus predios y sacando los residuos a la calle.

miércoles, 12 de agosto de 2009

COMUNICADO A LOS COMERCIOS

Por resolución del Congreso de Intendentes en combate y prevención a la Gripe A H1 N1.

La División Salubridad, está comunicando a todos los comercios ue giran en el ramo de Restaurante, Traillers y Afines, que los mismos deberán tener a disposición para uso de sus funcionarios y publico en general , Alcohol en Gel, Jabón Liquido y Toallas de Papel-

jueves, 6 de agosto de 2009

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA GRIPE A H1N1

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUBRIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

SERVICIO DE SALUD MUNICIPAL

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA GRIPE A H1N1

  • La Gripe o influenza A (H1N1) es causada por un virus de origen porcino.
  • Se contagia de persona infectada a persona sana.
  • La vía de transmisión es igual a la influenza estacional; principalmente a través de la tos y los estornudos de las personas enfermas con el virus, los que penetran al organismo de la persona sana a través de las vías respiratorias y/o las mucosas de ojos y boca.
  • Debido a que este es un virus nuevo, las personas no tienen anticuerpos o defensas contra el mismo, por lo tanto todos somos vulnerables y el contagio de unos a otros podría ser muy rápido.
  • En la actualidad no hay una vacuna que proteja contra la influenza causada por el nuevo virus H1N1.
  • Quienes se vacunan contra la influenza humana estacional, pueden enfermarse por la influenza porcina, pues son gripes producidas por virus diferentes.
  • Los síntomas de la Gripe A H1N1, son similares a los de la gripe que habitualmente sufrimos los seres humanos: fiebre igual o mayor a 38 grados Celcius; dolores musculares y de cabeza; cansancio; secreción o congestión nasal ( nariz tapada) ; Tos y estornudos, Vómitos y diarrea. Los niños pequeños pueden tener convulsiones.
  • Ante síntomas de sospecha o síntomas claros de enfermedad se debe consultar al médico. Si tiene falta de aire, coloración azulada de uñas y labios, convulsiones o alteraciones del estado de conciencia se debe consultar en forma inmediata al servicio de atención de urgencias.
  • Las personas no se contagian por ingerir alimentos en base a carne de cerdo o sus derivados que han sido cocidos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN RECOMENDADAS:

  • Mantenga su hogar y ambientes de trabajo limpios, higienizados y bien ventilados.
  • No visite personas con enfermedades crónicas, ni con síntomas de resfrío o gripe.
  • Si está resfriado o tiene gripe:
  • Manténgase en su domicilio y consulte al médico.
  • No practique el auto- diagnóstico ni la auto- medicación.
  • Evite dar la mano y besar a las personas. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Cubra su boca y su nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y luego deseche el pañuelo en la basura, en bolsa de nylon y ciérrela.
  • Si tiene tos o estornudos use tapabocas en presencia de otras personas.
  • Limpie frecuentemente las superficies que se puedan contaminar con secreciones espiratorias; use para ello soluciones cloradas, o agua y jabón, o alcohol gel.
  • No fume. Evite concurrir a lugares cerrados en los cuales comparezcan muchas personas a la vez como ser: teatros, cines, lugares bailables, etc.…
  • No comparta el mate.

GRIPE A

ACCIONES PARA PREVENIR GRIPE A CAUSADA

POR EL VIRUS H1 N1.

Pautas Acordadas en el Congreso Nacional de Intendentes de Acuerdo a Sugerencias del MSP y de Asesores Médicos de las Intendencias Departamentales.

1. Medidas de Higiene de Carácter General de Locales de Uso Público.

  1. Asegurar la adecuada limpieza de locales, instalaciones, equipamientos y utensilios manipulados por funcionarios y público general.

La limpieza de locales e instalaciones deberá realizarse con agua y desinfectantes de uso ambiental y cuando corresponda con alcohol gel. Comprende esta medida a todas las dependencias y oficinas públicas así como a los locales públicos y privados cuyo control se vincula a competencias municipales. Entre otros, se señalan locales donde se manipulan, producen y se expenden alimentos; demás locales comerciales especialmente los que funcionan en ambientes cerrados tales como locales bailables, culturales y sociales. Para el caso de locales en donde se consumen alimentos, la limpieza debe ser permanente, debiendo contar el comensal con instalaciones donde lavarse las manos con seguridad y con alcohol gel próximo a su mesa.

Para las demás situaciones la frecuencia de la operativa de limpieza estará sujeta al volumen y característica de la actividad diaria, pero nunca menor a una vez por turno a la cual se sumará una limpieza general y más profunda al final o comienzo de la jornada laboral.

  1. Garantizar la adecuada ventilación de lugares cerrados, siendo esta una medida sustantiva, aún en condiciones extremas de baja temperatura y existiendo o no sistemas de extracción; siempre debe existir una entrada de aire proporcional a la magnitud del local.
  2. Garantizar las condiciones adecuadas de los gabinetes higiénicos: Especial mención merece el control de los gabinetes higiénicos de los locales de uso público y del personal de instituciones públicas y privadas. Los mismos deben contar con agua, jabón líquido, toallas de papel y una bolsa donde depositarlas luego de ser utilizadas. El alcohol Gel puede sustituir lo anteriormente señalado.
  3. Garantizar el que no se fume en lugares cerrados .Se recuerda la prohibición de fumar en ambientes cerrados de acuerdo a la ley vigente y que se estará inspeccionando a efectos de controlar su cumplimiento.

2. Medidas Generales para todo el Personal de Organismos Públicos y Privados:

  1. El personal que concurre a trabajar debe estar sano; en caso de estar enfermo debe consultar al médico y seguir sus indicaciones de reposo en domicilio.
  2. Durante la jornada de trabajo debe lavarse las manos frecuentemente con agua y, preferentemente jabón líquido; o bien, usar alcohol gel.
  3. En la medida de lo posible no compartir artículos personales de oficina.
  4. Ventilar adecuadamente las oficinas y todos los lugares cerrados de trabajo.
  5. No fumar en lugares cerrados así como evitar al máximo hacerlo en los abiertos ; dado que aún tratándose de un fumador ocasional, el fumar constituye un factor de riesgo para todas las enfermedades respiratorias agudas, sobre todo las virales, como es el caso que nos convoca.

  1. Abrigarse; evitar cambios bruscos de temperatura; evitar mojarse.
  2. No respirar aire a bajas temperaturas; para ello deberá cubrirse boca y naríz con bufanda u otro abrigo; con esta medida evitará disminuir las defensas de sus vías respiratorias y estará más protegido de enfermar.
  3. Cuidados referidos a las funcionarias embarazadas (en cualquier momento de su embarazo). El embarazo es una condición de vulnerabilidad frente al nuevo virus. Se recomienda entonces que la embarazada no trabaje en contacto directo con mucho público. Se exhorta a las funcionarias embarazadas que realicen sus controles médicos y que consulten ante situaciones laborales especiales que puedan implicar riesgo de contraer cuadros respiratorios.
  4. Cuidados referidos a las personas obesas. Se recomienda sobre todo a portadores de obesidad mórbida, a que ante síntomas respiratorios realicen la consulta médica en forma precoz.

3. Monitoreo de Continuidad Laboral:

Se debe establecer un sistema a efectos de monitorear los casos de enfermedad

y ausentismo de los trabajadores.

4. Medidas con los Medios De Transporte:

Los vehículos para transporte de pasajeros (urbano e Inter. - departamental) así como los de transporte escolar y liceal deberán ser higienizados y ventilados ampliamente toda vez que culminen un recorrido y llegan a terminal, base o lugar donde se detienen antes de volver a cargar pasaje.

Durante el cumplimiento del recorrido o trayecto, en la medida de lo posible, siempre debe existir un sistema de ventilación, no sustituíble por la existencia de aire acondicionado.

Para taxis y remises se recomienda higiene del vehículo en cada turno ó al menos 3 veces al día. Mantener ventanillas Semi - abiertas durante el traslado de pasajeros. Abrir las puertas y realizar una adecuada ventilación en el intervalo existente entre pasaje y pasaje.

5. Medidas de Comunicación e Información:

Se sugiere promover la existencia de material informativo escrito, visible, colocado en lugares de uso público que señale los siguientes contenidos a título de recomendaciones:

Medidas diarias para mantenerse saludable.

  • Lave frecuentemente sus manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. El uso de alcohol gel también es eficaz.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
  • Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable. Descarte luego el pañuelo preferentemente en recipiente que contenga una bolsa de nylon
  • Evite multitudes, especialmente en espacios cerrados. También es recomendable evitar multitudes en los espacios abiertos. El virus se disemina con extrema facilidad a la distancia interhumana de 1 metro.
  • Si Ud. o sus hijos se sienten enfermos, no concurra al trabajo o a centros educativos. Si existe fiebre alta y sospecha de un cuadro gripal, deben mantenerse en domicilio y procurar, en la medida de lo posible. la consulta médica en el mismo. Evite el autodiagnóstico y la automedicación.

Medidas de Distanciamiento Social:

Se exhorta a la población que en lo posible evite concurrir a lugares cerrados donde exista mucha concentración de público, lo cual junto a las medidas arriba señaladas, minimizan los riesgos.

Acciones Interinstitucionales.

El equipo médico asesor de la Intendencia Departamental de Rivera realiza acciones en coordinación con las autoridades del MSP a nivel local y tiene acceso a efectos de realizar consultoría al Grupo Técnico Asesor Nacional sobre Gripe A H1 N1.

martes, 4 de agosto de 2009

CALENDARIO DE LEVANTES EXTRAORDINARIOS - 3 al 8 de agosto

CALENDARIO DE LEVANTES EXTRAORDINARIOS (ZONAS 2, 3 y 4)

La División Higiene comunica a los señores vecinos el calendario de levantes extraordinarios para la semana comprendida entre los días 3 al 8 de agosto:

Lunes 3 - Zona 2: damero comprendido por las calles, Wilson Ferreira Aldunate y Gral. Artigas, desde Fructuoso Rivera hasta Ventura Piriz, abarcando los barrios Cerro del Marco, Universitario y Saavedra.

Miércoles 5 - Zona 3: damero comprendido por las calles Wilson Ferreira Aldunate y Gral. Artigas, desde Ventura Piriz hasta Dr. Miguel Aguerre Aristegui.

Viernes 7Zona 4: damero comprendido por las calles Wilson Ferreira Aldunate y Gral. Artigas, desde Dr. Miguel Aguerre Aristegui hasta Hermanos Trápani y Vía Férrea, abarcando los barrios Rivera Chico al Norte, Sacrificio de Sonia y Treinta y Tres Orientales.

Se recuerda a los vecinos residentes en la Zona 1 (centro), damero comprendido por las calles Treinta y Tres Orientales, Paúl Harris, Faustino Carámbula, Dr. Anollés, Presidente Viera y Fructuoso Rivera, que los levantes extraordinarios por calendario se realizan todos los días sábados en horario vespertino.

Así mismo, se reitera a los señores vecinos que su colaboración es imprescindible para mantener nuestra ciudad limpia, por lo que solicitamos que tengan en cuenta el calendario de levantes extraordinarios toda vez que realicen limpiezas, podas y carpidos en sus viviendas.