lunes, 28 de enero de 2008

Calendario de Levantes Extraordinarios
- del 28 de enero al 02 de febrero -

Los Levantes Extraordinarios para el periodo comprendido entre los días lunes 28 de enero y sábado 02 de febrero, se realizan en las siguientes zonas:

Zona 1: Damero comprendido entre Dr. Anollés y Fructuoso Rivera, desde Treinta y Tres Orientales hasta Bvar. Presidente Viera, incluyendo Faustino Carámbula hasta República Argentina llegando hasta Dr. Anollés.

Zona 2:
Damero comprendido entre la Línea Divisoria y calle Gral. Artigas, desde Fructuoso Rivera hasta Ventura Piriz.

Zona 13: Abarca el damero comprendido entre Avda. Italia, Carlos Anaya, Felipe Alvarez, José Escobar, Retamar Córdoba, Rodolfo Seinswells y Francisco Serralta, abarcando los barrios Santa Isabel, Santa Teresa y parte de Mandubí

Se solicita a los vecinos residentes en dichas zonas su apoyo y colaboración, teniendo en cuenta el presente dicho calendario al exponer sus residuos especiales (podas, carpidos, ramas y chatarras) en las aceras.

● Zona 1 - Sábado 02 de febrero de 2008.
● Zona 2 - Viernes 01 de febrero de 2008.
● Zona 13 - Lunes 28 de enero de 2008.

martes, 22 de enero de 2008

“Comercio Responsable”

El esfuerzo de Empresas Alimentarias locales es reconocido por la Intendencia dentro del “Programa Departamental de inocuidad de los alimentos”
La Comuna riverense ha instituido el carácter de “Comercio Responsable” a aquellas elaboradoras y/o emprendedoras, que con mucho esfuerzo y dedicación, durante 2007 trabajaron conjuntamente con la Dirección General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, a través de División Salubridad - Departamento de Regulación Alimentaria. Todo ello procurando optimizar sus servicios brindado de esta manera mejor calidad de vida a la población.
Para el 2008 se pretende que todas las empresas del ramo del departamento se sumen a la tarea agregando calidad a sus productos.

lunes, 21 de enero de 2008

Calendario de Levantes Extraordinarios
- del 21 al 26 de enero -

Los Levantes Extraordinarios para el período comprendido entre los días lunes 21 y sábado 26 de enero se realizan en las siguientes zonas:

Zona 1:
Damero comprendido entre Dr. Anollés y Fructuoso Rivera, desde Treinta y Tres Orientales hasta Bvar. Presidente Viera, incluyendo Faustino Carámbula hasta República Argentina llegando hasta Dr. Anollés.

Zona 10: Damero comprendido entre Línea Divisoria, Camino Federico Díaz, Gral. Artigas, Bernardino Freitas y Puerto Seco.

Zona 11: Damero comprendido entre las calles María Elena de Paiva, Manuel Oribe, Vía Férrea, Salvador Ferrer Serra y Humberto Curi.

Zona 12: Damero comprendido entre las calles José Nemesio Escobar, Francisco Serralta, Rodolfo Seinswells y Luis Seguí.

Se solicita a los vecinos residentes en dichas zonas su apoyo y colaboración, teniendo en cuenta el presente dicho calendario al exponer sus residuos especiales (podas, carpidos, ramas y chatarras) en las aceras.

● Zona 1 - Sábado 26 de enero de 2008.
● Zona 10 - Lunes 21 de enero de 2008.
● Zona 11 - Miércoles 23 de enero de 2008.
● Zona 12 - Viernes 25 de enero de 2008.

miércoles, 16 de enero de 2008

Nota del Ministerio de Salud de Brasil.

“Recomendación de vacunación contra la fiebre amarilla para viajantes con destino a Brasil”

1 - Con el objetivo de aumentar la sensibilidad del sistema de vigilancia epidemiológica de fiebre amarilla, el Ministerio de Salud de Brasil implantó desde 2003 la vigilancia de epizootias. Esta estrategia se basa en la evidencia de que, en general la ocurrencia de casos humanos es precedida de la circulación del virus de la fiebre amarilla, en monos, lo que posibilita la transmisión al hombre por mosquitos vectores del género Haemagogus y Sabethes, que viven en florestas. Es realizada por medio de detección rápida por muerte de monos en condiciones sospechosas en cualquier parte del territorio nacional, con la consecuente comunicación a los órganos de salud e intensificando la vacunación de rutina, contra la fiebre amarilla en el área que ocurren los casos.
De esta forma, aunque las causas de epizootias no sea la fiebre amarilla, las medidas de protección de la ciudadanía son adoptadas en forma anticipada.

2 - Como resultado de esta estrategia, se suma la identificación de áreas de riesgo para la circulación del virus y adopción de vacunación de rutina para toda la población allí localizada, ha sido posible evitar la ocurrencia de focos reduciendo en un 91% de 2003 a 2007, evitando la introducción de fiebre amarilla por el ciclo urbano el cual no ocurre desde 1942.

3 - La referida estrategia de vigilancia de epizootia permitió todavía constatar que a partir del segundo semestre del 2007, ha habido una mayor sensibilidad en la detección de epizootias en estado considerado de riesgo para la circulación del virus de la fiebre amarilla. Este hecho llevó al Ministerio de Salud junto con las secretarias estaduales y municipales de salud, intensificar la vacunación contra la enfermedad.
Como la población de residencia en zonas de riesgo ha tenido altos índices de vacunación contra la fiebre amarilla, la máxima posibilidad de transmisión ocurre para individuos que no viven en esas zonas, incluyendo los viajeros internacionales, principalmente los que visitan zonas de montes.

4 - De esta forma el Ministerio de Salud recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla, para todos los viajeros internacionales, mayores de 6 meses de edad, que se dirigen a estados con áreas de riesgos, con antecedencia mínima de 10 días del viaje. La vacuna es contraindicada para niños menores de 6 meses de edad, para personas con el sistema inmunológico comprometido por enfermedad (neoplasia, SIDA o infección por HIV) o por uso de drogas inmunosupresoras, radioterapia y para personas con historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo de gallina y sus derivados. La gestación en cualquier fase constituye contraindicación relativa debiendo ser evaluado cada caso. Son condiciones de postergación de vacunación: enfermedades agudas, fiebre moderadas o graves hasta el resultado del cuadro. Para individuos cero positivo HIV y que se trasladen a zonas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla deben ser indicados la vacunación llevándose en cuenta el cuenteo de CD4 y carga viral. Las zonas de ocurrencia de casos humanos de fiebre amarilla silvestre y epizootias y las zonas de riesgo para fiebre amarilla silvestre están ocurriendo en las regiones norte y centro oeste, para todos los municipios de Marahao y Minas Gerais, para los Municipios localizados al Sur de Piauí, oeste y sur de Bahía, norte de Espíritu Santo, noroeste de Sao Paulo y oeste de los Estados de Paraná, de Santa Catarina a Rio Grande do Sul.

martes, 15 de enero de 2008

Calendario de Levantes Extraordinarios
- del 14 al 19 de enero -

Los Levantes Extraordinarios para el período comprendido entre los días lunes 14 y sábado 19 de enero se realizan en las siguientes zonas:

Zona 1:
Damero comprendido de Treinta y Tres Orientales a Pte. Viera, Dr. Anolles a F. Rivera y de F. Carambula a Rep. Argentina hasta Dr. Anolles.

Zona 7: Abarca el damero comprendido entre Gral. Artigas, Pte. Viera, Damborearena al oeste (incluyendo Aparicio Saravia, Viviendas de la Estiva Progreso, Tres Cruces y parte del Barrio Recreo).

Zona 8: Damero comprendido entre calles Manuel Oribe, a Bernandino Sanguinetti, De Faustino Carambula a Pte. Viera.

Zona 9:
Comprendida por calles, M. Oribe a Bernandino Sanguinetti y de Maria Elena de Paiva a Artigas.
Se solicita a los vecinos residentes en dichas zonas el apoyo y colaboración, en el sentido de tener presente dicho calendario al exponer sus residuos especiales (podas, carpidos, ramas y chatarras) en las aceras.

● Zona 1 - Sábado 19 de enero.
● Zona 7 - Lunes 14 de enero.
● Zona 8 - Miércoles 16 de enero.
● Zona 9 - Viernes 18 de enero.

sábado, 12 de enero de 2008

Calendario de Levantes Extraordinarios
- del 07 al 12 de enero -

Los Levantes Extraordinarios durante el período comprendido entre los días lunes 07 y sábado 12 de enero se realizan en las siguientes zonas:

Zona 4: Damero comprendido entre las calles Miguel Aguerre Aristegui y Hnos. Trápani, Wilson Ferreira Aldunate y Gral. Artigas.

Zona 5: Damero comprendido entre las calles Luis Alberto de Herrera, Presidente Viera, Wenceslao Bolívar Seguí y Avda. Italia, incluyendo partes de las calles Fructuoso Rivera, Leandro Gómez, Artigas y Vía Férrea.

Zona 6: Damero comprendido entre las calles Leandro Gómez, José María Damborearena, Gral. Artigas y Vía Férrea.
Además el sábado 12 de enero de 2008 se trabajará en la zona céntrica, de Treinta y Tres Orientales a Bvar. Presidente Viera, desde Uruguay hasta Dr. Anollés.
Solicitamos a los vecinos tener en cuenta el calendario al depositar sus residuos especiales.

● Zona 4: Lunes 07 y martes 08 de enero.
● Zona 5: Miércoles 09 y jueves 10 de enero.
● Zona 6: Viernes 11 y sabado12 de enero.

miércoles, 9 de enero de 2008

Se incrementa frecuencia en el servicio de recolección de residuos domiciliarios en Lagos del Norte

La División Higiene informa a vecinos residentes del centro poblado Lagos del Norte, que atento a que está en plena vigencia la temporada de verano, donde se incrementan la afluencia de turistas y las actividades recreativas, a partir del día de mañana (09 de enero de 2007) se aumentará la frecuencia de cobertura del servicio de recolección de residuos domiciliarios a la localidad, pasando tres días, (lunes, miércoles y viernes). Por ésta razón, solicitamos a los vecinos de Lagos del Norte, tener en cuenta esta información, evitando acumular sus residuos.

sábado, 5 de enero de 2008

Calendario de Levantes Extraordinarios
- del 02 al 05 de enero -

La División Higiene informa a la población que durante el presente año de 2008, el servicio de levantes extraordinarios por calendario mantendrá el mismo orden de cobertura del ejercicio anterior, variando únicamente los días.
En tal sentido, se hace saber que durante los días miércoles 02 y jueves 03 de enero del corriente se estará trabajando en la Zona 2 (damero comprendido entre la Línea Divisoria y calle Gral. Artigas, desde Fructuoso Rivera hasta Ventura Piriz); y el viernes 04 y sábado 05 de los corrientes se estará
cubriendo la Zona 3 (damero comprendido entre Wilson Ferreira Aldunate y Gral. Artigas, desde Ventura Piriz hasta Miguel Aguerre Aristegui).
Asimismo el sábado 05 de enero de 2008 se realizará la zona céntrica, de Treinta y Tres Orientales a Bvar. Presidente Viera, desde Uruguay hasta Dr. Anollés.

Agenda Semanal - División Higiene
- del 31/12/07 al 06/01/08 -

1) Barrido de calles y levante de livianos:

- Lunes 31: Barrido de calles con frecuencia 06 (damero céntrico, de lunes a sábado) y levante de livianos en Avda. Sarandí y Agraciada en toda su extensión, en horario normal, sufriendo la última un repaso en el horario de 13:00 a 19:00 (horas extras).
- Miércoles 02: Avda. Brasil y calle Florencio Sánchez, desde Dr. Anollés hasta Bvrd. Manuel Oribe; Wilson Ferreira Aldunate; Florencio Sánchez..
- Jueves 03: Florencio Sánchez, desde Avda. 1825 hasta Pantaleón Quesada; Avda. Brasil, desde Dr. Anollés hasta Manuel Oribe.
- Viernes 04: Fernández Crespo, desde Florencio Sánchez hasta Presidente Viera;. Luis A: Herrera, desde F. Sánchez hasta Pte. Viera, M. Oribe de Artigas a Pte. Viera.
- Sábado 05: Levante de livianos en Avda. Sarandí y calle Agraciada en toda su extensión, en horario extraordinario.
- Domingo 06: Barrido de Avda. Sarandí; Ituzaingo, desde 33 Orientales hasta Paysandú; toda 33 Orientales; toda Agraciada; Presidente Viera, desde Uruguay hasta Manuel Oribe; Luis Alberto de Herrera, desde Presidente Viera hasta Manuel Oribe.
Barridos extraordinarios: Levante de livianos en calles Florencio Sánchez, Gral. Artigas y Avda. 1825. Limpieza de recipientes en Sacrificio de Sonia.

PROMEDIO DIARIO DE CUADRAS BARRIDAS: 220

2) Levantes extraordinarios y limpiezas generales:

- Lunes 31: Limpiezas en avenidas céntricas. Cuadrilla de apoyo al barrido de calles y en limpiezas generales.
Miércoles 02: Todo el barrio Sacrificio de Sonia; Bvar. Bernabé Rivera; laterales de vía férrea; fondos de la cancha del club Lavalleja; levante de carpidos generados por empresas; levante de livianos en Rivera Chico, comenzando en vía férrea hacia el centro.
- Jueves 03: Contenedor de Cementerio Central; Parque Oriental (especialmente zona del extinto contenedor de fondos del club Oriental); recipientes de residuos de la Balanza Electrónica de Paso del Enano y entornos; inmediaciones de La Virgencita; levante de carpidos generados por empresas; levante de livianos en Rivera Chico, comenzando en vía férrea hacia el centro; levante de barrido con horas extras.
- Viernes 04: Camino Riera; calle Serralta (basurales en Barrio Mandubí); La Arenera; levante de carpidos; inmediaciones del barrio La Estiva; limpiezas en La Virgencita; levante de livianos en Rivera Chico, comenzando en vía férrea hacia el centro; levante del barrido con horas extras.
- Sábado 05: Eliminación de basurales en principales accesos a la ciudad; limpieza del contenedor del Cementerio Central y del contenedor de calle Rodó; tachos y bolsones de Sacrificio de Sonia; Presidente Viera, desde Fructuoso Rivera hasta Avda. 1825; basuras en José Batlle y Ordóñez, desde Florencio Sánchez hasta Presidente Viera.

3) Desmalezados con bordeadora:

- Lunes 31 y Miércoles 02: Ansina, desde Wilson Ferreira Aldunate hasta Misiones.
- Jueves 03 y Viernes 04: Terreno de Aparicio Saravia Nº 238. Cunetas en barrio La Raca.
- Sábado 05: Florencio Sánchez, desde Dr. Anollés hasta Manuel Oribe.

4) Inspectores de animales sueltos en la vía pública:

- Lunes 31: Barrios Máximo Xavier y Cuartel.
- Miércoles 02: Insauti ,Magisterial y Pueblo Nuevo.
- Jueves 03:Misiones, Siñeriz y Caquero.
- Viernes 04: Treinta y Tres Orientales y Tres Cruces.
- Sábado 05: Santa Teresa ,Santa Isabel.

5) Vigilancia Sanitaria:

Guardia Sanitaria:
- Lunes 31 Viernes 04: Monitoreo en cementerios Central y Lagunón (aedes aegypti). Atención de solicitudes.
- Miércoles 02: Por la tarde, levante de neumáticos en desuso.
Por la tarde, el día martes levante de cubiertas en desuso.
- Sábado 05: Atención de solicitudes de fumigación.
Inspectores:
- Lunes 31 y Miércoles 02: Inspecciones en barrio La Raca (terrenos baldíos).
- Lunes 31 a Sádado 05: Monitoreo de basurales y escombros en damero centríco.
Un inspector para atender denuncias y vencimientos de plazos.
Dirección:
Control de tareas desarrolladas por la Empresa FIMEL S.A. (CPA Fumigaciones).
Equipo de tareas especiales:
Tareas en coordinación con la Capatacia General de Higiene (aplicación de herbicida en terrenos desmalezados).

6) Departamento de Necrópolis:

- Lunes 31: Levante de livianos alrededor; barrido; limpieza de baños; carpidos; depósito de urnas vacías en el basurero; traslado de restos depositados en urnas a columbarios; inhumaciones y exhumaciones de rigor; construcción de columbarios.
- Miércoles 02: Levante de livianos en inmediaciones; limpieza de baños; barrido. Inhumaciones y exhumaciones que hubieren. Traslado de pedestal a columbarios. Construcción de columbarios.
- Jueves 03: Levante de livianos en inmediaciones, limpieza de baños, barrido, carpidos; mantenimiento. Inhumaciones y exhumaciones de rigor. Traslado de pedestal a columbarios. Construcción de columbarios.
- Viernes 04: Levante de livianos; limpieza de baños; barrido; carpidos; inhumaciones y exhumaciones de rigor. Traslado de pedestal a columbario. Construcción de columbarios.
- Sábado 05: Levante de livianos en alrededores; limpieza de baños; barrido. Inhumaciones que hubiere lugar.

7) Relleno Sanitario de Paso del Enano:

- Lunes 31 a Sábado 05:
- Se continúa con tareas de abandono en playa de disposición final de residuos, con cobertura de tierra arcillosa.
- Enjardinado de predios abandonados con tierra vegetal negra y plantado de ryegrass.
- Habilitación de una nueva zona de descargas.
- Acondicionamiento de caminera interna con recargas parciales de balasto.
Cabe acotar que los trabajos planificados están condicionados por el personal que se cuente y por el tiempo reinante.

viernes, 4 de enero de 2008

Aguas Recreacionales

La División de Salubridad de la Intendencia comunica a la población que se realizó el sexto monitoreo en el Departamento, y desde el punto de vista microbiológico se categoriza como aptas las siguientes aguas recreacionales:
Lago del Parque Municipal Gran Bretaña, Club de Polo, Paso del Horno, Puente Lagunón, Laguna de Piñeiro, Segundo puente Av. Italia, Lago grande de Lagos del Norte, Paso Serpa.
En el interior del Departamento: Vichadero, Sauzal, Minas de Corrales,Arroyo Corrales, Tranqueras, Balneario Municipal.
Lugares NO APTOS: Piedra Furada, Picada de Mora, Puente de la Estiba, Primer puente Av. Italia, Final de calle Royol, Puente de Racca, Barrio Bisio, (pasando planta de O.S.E.).
En el interior del Departamento. Minas de Corrales, pozo primer puente Arroyo Corrales.

jueves, 3 de enero de 2008

Donación de Caños

La Dirección de Higiene de la Intendencia, continúa donando caños de hormigón destinados a la construcción de pozos negros.
Los beneficiados en ésta ocasión son 13 familias del Barrio La Humedad.