martes, 25 de septiembre de 2007

SEMANA DEL CORAZÓN

SERVICIO DE SALUD MUNICIPAL
-24 al 30 de Setiembre-
“UN CORAZÓN SANO PARA TODA LA VIDA”
Anualmente durante la semana del corazón, desarrollamos actividades para sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de gozar de buena salud y en particular salud cardiovascular.
Las enfermedades que tiene que ver con nuestro corazón y nuestras arterias, representan la principal causa de enfermedad y muerte en nuestro país, así como también de discapasidad, gastos en salud y años de vida perdidos, sin dejar de lado los proyectos personales y familiares que quedan truncados.
El lema de este año, “UN CORAZÓN SANO PARA TODA LA VIDA”, es muy significativo dado que sin duda necesitamos un corazón que funcione en optimas condiciones en el transcurso de toda nuestra vida. Pero además nos hace pensar que precisamente las enfermedades del corazón y fundamentalmente las que tienen que ver con la obstrucción de sus arterias (coronarias), se previenen desde la infancia adoptando un estilo de vida saludable.
Se ha estudiado la razón por la cual las arterias coronarias y las demás arterias se enferman con la llamada arterioesclerosis.
En base a ello se han determinado lo que conocemos como factores de riesgo vasculares.
De ellos, algunos se consideran imposibles de cambiar y entre ellos tenemos:
* La herencia. Como bien sabemos existen familias en las cuales las enfermedades cardiovasculares son muy frecuentes.
* El sexo masculino. Los hombres tienen mayor tendencia a padecer estas enfermedades que las mujeres.
* La edad. A medida que avanzamos en edad, estamos más propensos a tenerlas. Las mujeres después que dejan de menstruar, igualan a los hombres en la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares.
* La raza. Las personas de raza negra son también más propensas.
* El ya haber tenido un infarto cardíaco.
Como vemos estos factores son imposibles de modificar. En cambio otros, los que tienen que ver con nuestro estilo de vida son los que debemos evitar tener, o en el caso de tenerlos debemos eliminarlos pues su presencia se relaciona directamente a una mayor probabilidad de desarrollar las enfermedades cardiovasculares.
Estos factores que debemos evitar son:
* Tabaquismo o sea fumar. El efecto de cada cigarrillo es acumulativo en el tiempo.
* Hipertensión arterial.
* Colesterol elevado.
* Diabetes.
* Sedentarismo. O sea la inactividad física.
* El sobrepeso y la Obesidad.
* El estrés.
De allí que sea importante el que desde niños tengamos un estilo de vida caracterizado por realizar actividad física en forma regular y el comer en forma equilibrada lo cual nos protege de desarrollar colesterol elevado, obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Sin duda que el estrés no existirá o será menor si controlamos nuestras tensiones diarias mediante la actividad física regular, sobre todo si la realizamos con otras personas, lo cual además nos permite socializar.
El no fumar o el dejar de hacerlo se torna fundamental ya que es el factor de riesgo que por si solo es el responsable del mayor número de muertes a causa de infartos cardíacos.
Concurrir al médico a efectos de conocer su presión arterial, las cifras de su colesterol y de su glicemia (azúcar en la sangre) se torna fundamental para actuar preventivamente.
A veces solo con cambios en nuestro estilo de vida logramos modificar los factores de riesgo; otras veces a ello le debemos sumar el uso de medicación específica, para poder controlarlos.
En esta semana del corazón, para que todos tengamos un corazón sano para toda la vida, el Servicio de Salud Municipal realiza varias actividades.
* Sensibilización e información a la comunidad a través de los medios de comunicación.
(Diarios, radio y televisión).
* Taller: “Alimentación Cardio - saludable”. Escuela Nº 149 “La Virgencita”. A realizarse el día martes 25 a la hora 14:00 con padres, maestros y alumnos.
* Taller “Porque no fumar” a realizarse el día miércoles 26 a la hora 10:30 con docentes y alumnos de tercer año del Colegio Teresiano.
* Taller “Como tener un corazón sano” a realizarse el miércoles 26 a la hora 16:00 en salones del Hotel Casino Municipal, conjuntamente con la “Oficina del Adulto Mayor” de la Intendencia Municipal.
* Taller “Como tener un corazón sano” a realizarse el día jueves 27 a las 17:00 en el
Club Artigas de Tranqueras, conjuntamente con el grupo de tercera edad
“Esperanza”, siendo abierto a todo público.
El Servicio Médico Municipal, esta focalizando el tratamiento de los factores de riesgo vasculares en quienes consultan (funcionarios municipales y sus familiares), siendo que además se entregan folletos educativos al respecto.
Día a día nuestro convencimiento es mayor en cuanto a que como bien dice el refrán:
“MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR”.
Para ello invitamos a que todos los riverenses asumamos la responsabilidad de practicar un estilo de vida más saludable.
Dr. Renato Perurena
Director de Servicio Médico Municipal.

lunes, 24 de septiembre de 2007

LA SANIDAD AMBIENTAL EN LAS TAREAS MUNICIPALES

Los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2007 demandaron del municipio riverense un esfuerzo extra en sus tareas operativas de recolección de residuos especiales, su guardia sanitaria en combate a vectores, y todo el andamiaje técnico y administrativo que eso requirió; todo ello sin desatender el trabajo diario de la higiene, salubridad y sanidad ambiental de la ciudad y el departamento. Ante la alarma pública nacional en Marzo por el posible ingreso de la enfermedad del dengue al territorio, Rivera fue el departamento que respondió con mas fuerza, por sus antecedentes de trabajo en el tema prevención, por ser su frontera seca apenas una línea imaginaria, y porque actuando responsablemente, la Intendencia, la Comisión de Emergencia y los organismos que la integran, con la responsabilidad final en manos del M.S.P. lograron decirle “No” al vector.
CHATARRAS Y NEUMATICOS
Desde los primeros días de Marzo y por varias semanas, la Intendencia Municipal, aportó alto número de recursos humanos, camiones y otros vehículos, equipos, insumos como larvicidas, rodenticidas y otros, y desde el lugar físico de las Divisiones Higiene, Salubridad y Medio Ambiente todas en el complejo de reparticiones municipales de Avda. Italia, lanzó sus baterías a cumplir con el deber de los poderes públicos. Se suma un punto muy sensible y fundamental como es el Laboratorio Municipal -ubicado en el local del Estadio- donde se efectuaron todos los análisis necesarios en busca de descartar o confirmar casos . Hay indicadores y números que muestran desapasionadamente lo realizado con el sustento básico de la Intendencia, y con buena participación de recursos humanos de los demás organismos participantes. Es así que entre el 8 y el 30 de Marzo se visitaron 2283 viviendas, y donde el municipio aportó en la tarea de campo 33 personas entre choferes, inspectores y obreros, a los que se sumaron 10 funcionarios del Ejército, 2 del Ministerio de Salud Pública, 4 del Ministerio de Ganadería, 4 de OSE, 6 del Ministerio del Interior, y 105 obreros del Ministerio de Desarrollo. En ese periodo los camiones municipales – algunos contratados por el municipio-levantaron cerca de 350 cargas de chatarras, ramas y muchos otros elementos. Este número supera largamente lo colectado por otras Intendencias en dicha situación. En una tarea que no cesó en ningún momento, pero pasada la situación de emergencia y retirados los demás organismos, la Intendencia Municipal con apoyo institucional del MSP desarrolló en la segunda quincena de Abril un plan de relevamiento y contingencia que también arrojó números significativos. En ese lapso y en casi 15 días de trabajo se visitaron por parte de 10 equipos – 9 de ellos encabezados por funcionario municipal y 1 por funcionario del MSP- la cifra de 21.792 focos sin detectarse larvas, 161con larvas, para un total de 3805 viviendas de las cuales se ingresó a 2.391 y se encontraron cerradas 1214. De estas casas cerradas se realizó un muestreo de visita los dias 27 y 28 de Abril por parte de personal municipal, con un porcentaje de detecciones porcentual a la tendencia.
Además de los mas de 300 camiones de chatarra, ramas y otros deshechos de gran porte, el municipio entendió prioritario solucionar el caso de los neumáticos – vivienda preferida para el mosquito transmisor del dengue- que se generan en la ciudad. Luego de relevamiento efectuado antes por funcionario de División Medio Ambiente y al detectarse generación muy alta de neumáticos en desuso se recurrió a programa vigente. El programa apuntaba solo a plásticos, pero ante este tema, se logró la voluntad de AFE de transportar neumáticos a un destino final adecuado. Por medio de Llamado público a interesados – mes de Abril- la IMR seleccionó la mejor oferta en la Empresa CODEPARK SA y allí se están enviando los neumáticos en desuso colectados en gomerías, transportistas, barracas y otros. Los números indican que las Divisiones Higiene y Medio Ambiente en su trabajo coordinado y con el apoyo de AFE a través de Convenio, han enviado en los últimos cuatro meses 5.271 neumáticos, y en los días actuales del 20 al 27 de Setiembre se estará enviando otros dos vagones ferroviarios con unos 1000 neumáticos más.

EDUCACION AMBIENTAL
En declaraciones a medios locales el Director General de esa área municipal Dr. Marne Osorio indicó que la operativa en su momento fue grande y desafió las posibilidades de la IMR pero se pudo manejar con resultados muy buenos, pero que al mismo tiempo tampoco se desatendió un área tan o mas importante como la prevención. Y en ese contexto la División Medio Ambiente - que hace siete años aborda el tema Dengue en sus charlas didácticas en Escuelas y Liceos- este año 2007 en especial ya realizó decenas de Charlas sobre el tema, con entrega de folletos elaborados para el tema, video corto ilustrativo, y banco de datos para uso de docentes y alumnos, atendiéndose en la emergencia Escuelas de aquellos barrios de mas riesgo en la ocasión.

ZOONOSIS Y VECTORES
Precisamente este fin de semana, sábado 29 de Setiembre se contará – dentro del Ciclo de Talleres para Docentes 2006/2007 de la IMR- con la presencia de la Directora nacional del área dentro del M.S.P. Dra. Gabriela Willat una verdadera “autoridad nacional” en el tema. La Dra. Willat ya estuvo el año pasado abordando esta misma unidad temática para los docentes del Ciclo 2006 (que hoy cursan el Nivel II con la División Medio Ambiente de la IMR). Entre los vectores que aborda la profesional en esta unidad temática hacia los educadores, está el Aedes Aegypti transmisor del Dengue, y con ello el municipio hace un aporte mas a la campaña operativa y educativa hacia el tema.

ACTIVIDADES ESPECIALES DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL

En esta parte del año 2007 – Setiembre- están en pleno desarrollo los programas y actividades de la División Medio Ambiente de la Intendencia riverense, incluyendo el ciclo de talleres para docentes de Primaria y Secundaria, las clásicas charlas didácticas en los centros educativos, concurso de recolección de pilas, recolección de elementos reciclables, manejo del centro de acopio de envases de fitosanitarios, entre otros. A ello se suma todo lo que realiza el Departamento de Higiene Ambiental con Registro de Empresas de toda índole – con excepción del rubro alimenticio- , cuerpo de inspectores sobre contaminación sonora, efluentes residuales (aguas servidas) y toda la administración y operativa del servicio de barométricas.

CAPACITACION Y EXTENSIÓN
Informó el Director General Dr. Marne Osorio, que la División Medio Ambiente que gira en la órbita de su Dirección General, está organizando actividades puntuales para las próximas semanas, que el jerarca considera de interés ambiental y útiles para las partes involucradas, y que no pertenecen específicamente a los programas en desarrollo de esta dependencia, pero que complementan las mismas, y permiten diversificar el escenario en el cual actúa el sector, en respuesta a sus obligaciones y compromiso con el ambiente. Las mismas son las siguientes, en orden cronológico tentativo.

Jornada de Capacitación para personal y técnicos División Medio Ambiente y Dirección General. Se contará con la presencia como profesional capacitadora invitada Dra. Elizabeth González, de la Universidad de la República e IMFIA. La jornada 09 de Octubre de 2007. Se efectuará un análisis teórico de Ordenanza de Ruidos, Mapa Acústico, Protocolo de Inspecciones y Habilitaciones. Se desarrollarán tareas de Campo con visitas a empresa forestal, elaboradora de productos lácteos, terminal de ómnibus, cocina de sanatorio privado, red de altavoces, y otros.
Conferencia a cargo de profesional La repartición ambiental del municipio presentará “Impacto de la Urbanización sobre los bosques fluviales de la frontera uruguayo brasileña ” El panelista invitado será el Ing. Agr. Forestal Ignacio Traversa. El conferencista realiza actualmente su Doctorado en Ingeniería Ambiental en las Universidades de Huelva y Andalucía, España. La fecha prevista es el Jueves 18 de Octubre de 2007 a la Hora 18 Sala ANTEL-IMR, con invitación a todo público. La interesante actividad es presentada por la comuna, en adhesión al 10º. Aniversario del CERP Rivera.

Visita Didáctica La repartición comunal en su acuerdo de trabajo con la Empresa Gerdau Laisa, presentará Charlas sobre Reciclaje de Metales, y el Método Japonés “ 5 S ”, con entrega de decenas de mochilas escolares y material gráfico diverso. Las charlas estarán a cargo de la Ing. Florencia Rachetti, educacionista ambiental de la Empresa mencionada. La fecha propuesta para esta visita son los días 6 y 7 de Noviembre en Escuelas de Minas de Corrales, de Vichadero, de Tranqueras, y dos de Rivera.

Lanzamiento del Libro El libro “Educación Ambiental” de los destacados docentes de la Universidad de la República Fernando Pesce, Marcel Achkar y Ana Domínguez, quienes concurren de la capital a dictar clases al Centro Universitario de Rivera, será presentado “en sociedad” en Rivera por la División municipal con apoyo del C.U.R. La fecha propuesta para la actividad es el 14 de Noviembre en la Sala Cultural ANTEL-IMR .

INTERESANTES PREMIOS PARA “TU PILA VALE PILA”
Indicó el Dr. Osorio que si bien restan ajustar detalles para otorgar algunos premios adicionales, la División de referencia ha confirmado que el 1 de Noviembre se cierra la recepción de pilas para el Concurso 2007, si bien la recepción continúa luego como todo el año para depositarlas en los contenedores de hormigón del relleno sanitario. Pero una vez conocidos los ganadores del Concurso 2007, se otorgarán a la categoría centros docentes: estadía para 30 escolares y acompañantes en las termas de Arapey en Salto a fines de Noviembre como primer premio, estadía en termas de Guaviyú en Paysandú para 20 personas a fines de Diciembre como segundo premio, luego visita guiada a la reserva “Paseo de Piria” de Empresa FYMNSA para 40 escolares como tercer premio grupal; a ello se sumarán otros elementos como canastas de útiles escolares, material didáctico a los centros docentes. En la categoría individual el municipio otorgará el premio principal, hay muchas pelotas de fútbol aportadas por Empresa FYMNSA, juguetes aportados por la Empresa Electrolínea, habrán certificaciones, CD y otros obsequios.
HEPATITIS
Entre los temas que presenta la División en sus charlas didácticas de medio ambiente y salud, desde hace tres meses se viene abordando el tema Hepatitis, si bien la enfermedad no ha tenido su pico explosivo esperable a principios del invierno, pero buscando la prevención se abordó el tema como una contribución para evitarlo, a través de la información educativa. En ese marco se realizaron varias charlas didácticas con entrega de folleto elaborado por la repartición municipal, a todos los alumnos. El folleto contiene entretenimientos didácticos y ejercicios para interactuar con los escolares. Además de esta tarea de prevención la División Medio Ambiente ha enviado el servicio barométrico, en aquellos casos de riesgo y situaciones sanitarias especiales, buscando así por todos los medios, que Rivera no tenga estos preocupantes brotes de temas de salud.

viernes, 14 de septiembre de 2007

‘‘1er. Seminario Internacional de la Gestión de Residuos de los Servicios de Salud”

La División Medio Ambiente de la Intendencia Municipal está divulgando una actividad promovida por sus pares de la Secretaría de Medio Ambiente de la Prefeitura de Livramento, en relación a un tema ambiental sensible como la gestión de residuos hospitalarios. Se trata puntualmente del ‘‘1er. Seminario Internacional de la Gestión de Residuos de los Servicios de Salud”, con realización en el local de la Cámara de Vereadores de Livramento, desde la hora 18:30 de este viernes 14 de Setiembre.
La invitación es abierta a todos los directores, gestores, operadores , funcionarios, que se desempeñen en el área médica y de enfermería pública y privada de Rivera. El evento tendrá una duración aproximada de dos horas y media, con seis ponencias cortas, a cargo de profesionales destacados de Livramento y municipios vecinos. Habrá instancia de preguntas y debate. Se anuncia como un evento muy dinámico y que trata un tema ambiental de real vigencia en nuestra frontera, que en Rivera está atendida -en forma tercerizada- bajo control de la DINAMA, y que en Livramento se rigen por el Reglamento Técnico de Febrero de 2003, Ministerios de Medio Ambiente y Salud, CONAMA y ANVISA.
Sin duda el gerenciamiento de los Residuos Hospitalarios se constituyen en un conjunto de procedimientos de gestión, planificación e implementados con el objetivo de minimizar la producción de residuos. Así como proporcionar a los residuos generados un camino seguro, de forma eficiente, supervisando la seguridad de los trabajadores, la preservación de la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Recuerdan la vigencia del plan “Cuidemos el Medio Ambiente”.

La División Higiene recuerda una vez más la prohibición de arrojar cualquier residuo en la vía pública. Acondicionar los mismos atendiendo los horarios de recolección.
Especialmente solicita el control de mascotas, las que serán aprehendidas y sus propietarios sancionados con la multa correspondiente.