jueves, 31 de mayo de 2007

La Contaminación Acústica y los Riverenses

La contaminación acústica, fenómeno universal que nos aqueja, puede ser fácilmente definida o entendida como la diferencia existente entre sonido y ruido: es decir la sensación de molestia que nos provoca este último. En la actualidad son ampliamente conocidos los problemas de salud asociados a este fenómeno y los mismos van desde la pérdida completa de la audición hasta la exposición a situaciones estresantes y su asociación directa con las bajas defensas del organismo y consiguiente aparición de enfermedades. Nuestro departamento de Rivera, con su creciente desarrollo económico, no escapa a esta realidad. Hoy se observa con cierta preocupación el hecho de que no se respeten las libertades personales de muchos ciudadanos, a los cuales se los bombardea constantemente con avisos publicitarios, bocinas y escapes de vehículos, equipos de audio en volúmenes exorbitantes, entre otros. De esta forma estamos perdiendo la tan mencionada “calidad de vida” o “salud ambiental” a la que toda la población tiene derecho.
El municipio en la figura de la Intendencia Municipal, es por legislación la encargada de mantener la salud ambiental de la comunidad (Ordenanza General de Medio Ambiente, 2003). En tal sentido desde el año 2000, y con la creación de la División Medio Ambiente , dependiente de la vieja Dirección General de Salubridad e Higiene, se viene adoptando una óptica innovadora en materia de contaminación acústica, se trata de abordar la problemática desde una visión a largo plazo: trabajando con escolares y pre-escolares. Esta óptica tiene por principio el hecho de que la verdadera solución es la educación de nuestra sociedad, y ellos son los futuros ciudadanos de nuestra ciudad y nación.
Pero esta visión largoplacista no quita que se tomen medidas en otros sentidos y tiempos: mediano y corto; es así que en el año 2003 se implementó en conjunto con la Universidad de la República el desarrollo de un mapa acústico para nuestra capital departamental, esta herramienta que tiene por objeto moldear su desarrollo urbanístico y establecer a corto plazo la implementación de ciertas normas que regulen el fenómeno en este espacio. Por último, pero no por ello menos importante, desde los albores mismos de la creación de la División Medio Ambiente se viene atendiendo cada una de las denuncias constantes que llegan a la dependencia. Estas denuncias, representan el reflejo y porque no el reconocimiento de dos factores: el primero e ineludible es que la contaminación acústica es un fenómeno instaurado en nuestra sociedad y el segundo el reconocimiento por parte de la población de un elemento de contralor y vigilancia en tal sentido.
En definitiva, en tiempos donde somos apabullados por los medios de comunicación, en tiempos donde cada vez estamos más “conectados” y menos comunicados, en un mundo donde la comunicación esta muy lejos de “escuchar al otro”, no nos queda más que la apuesta a esta nueva generación de ciudadanos y su indiscutida alegría y vigor para que en definitiva esta sociedad sea la “sociedad del escuchar”. Sociedad ésta que se comprometa a luchar por una comunicación fluida, dejando de lado el actual aislacionismo de “sordos” que nos lleva cada vez mas a hacer uso del levantar la voz y con ello la pérdida de nuestra calidad de vida.
José María Almada Sad
Director de Medio Ambiente IMR
Asesoramiento Técnico: Lic. Rodrigo J.Vargas

miércoles, 30 de mayo de 2007

El Jueves se cumple el Día Internacional de lucha contra el Humo de Tabaco.

Se trata de una jornada mundial que busca desestimular el hábito de fumar, incrementando el conocimiento popular sobre el impacto que tiene el tabaco en el organismo.
Hace ya 14 años en que miles de personas apagan un cigarrillo recién encendido otras ni lo encienden y la gran mayoría reflexiona sobre los males que acarrea el hábito.
La Organización Mundial de la Salud y su Oficina Regional OPS, dan a conocer a través de campañas, la necesidad de dejar de fumar por los altos riesgo que atentan contra la salud humana.

martes, 29 de mayo de 2007

Quincena del Medio Ambiente 2007

Martes 29 de Mayo
Hora 13:00 Escuela No. 115 Taller sobre Flora Nativa Equipo Ed. Ambiental DMA y Director Municipal de Parques y Jardines Tec. José Luis Antúnez Zaballa.

Miércoles 30 de Mayo
DIA MUNDIAL DEL DESAFIO Rivera vs. Valladolid, México
Hora 13:00 Charla Didáctica en E.N.I.R. Tema : Dengue
Hora 15:00 Participación con los Personajes “Mosquito y Cía” en Caminata contra el Dengue, Día del Desafío

Jueves 31 de Mayo
DIA MUNDIAL ANTITABAQUISMO
Hora 12:30 Taller sobre Tabaquismo en Liceo Departamental No.1 Dr. Renato Perurena,
Dir. S.Salud Mpal.

Viernes 01 de Junio
Hora 13:00 Escuela No.66 Charla Didáctica Tema “Contaminación"
Hora 14:00 Escuela No.40 Charla Didáctica Tema “Contaminación”

Sábado 02 de Junio
Hora 08:30 Local de A.C.I.R. Mons.Vera 1119 Taller sobre “Residuos Sólidos” y “Compostaje”, a cargo del Dr. Juan Carlos Barranquet y la Ing. Agr. Adriana Bentancur respectivamente.

Lunes 04 de Junio
Hora 13:30 Escuela No. 111 Charlas Didácticas Tema: “Contaminación Atmosférica”
Hora 16:00 Peaje Ecológico Plaza 18 de Julio Rivera Chico

Martes 05 de Junio
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Horario Matutino Mensajes en Prensa
Hora 13:00 Peaje Ecológico Avda. Sarandí y Artigas
Hora 13:45 Peaje Ecológico Avda. Sarandí y 33 Orientales
Hora 14:30 Peaje Ecológico Avda. Sarandí y Brasil
Hora 15:00 Plantación de Ejemplares de Flora Nativa en Escuela No. 115
* Aportes de Empresa FYMNSA para este día

Miércoles 06 de Junio
Hora 13:00 Charla Didáctica Escuela No. 113 Tema “Contaminación Sonora”
Hora 14:30 Peaje Ecológico en Avda. Manuel Oribe y Artigas

Jueves 07 de Junio
Hora 13:00 Charla Didáctica Escuela No. 44 Tema “Contaminación”
Hora 14:30 Peaje Ecológico Accesos a la ciudad.
Hora 18:00 Centro Comunal Barrio Santa Teresa, Taller “Vectores e Higiene del barrio”

Viernes 08 de Junio
Hora 13:00 Charla Didáctica Escuela No. 120 Tema “Contaminación Sonora” Hora 14:00 Peaje Ecológico Avda. Ferreira Aldunate y 1825.

lunes, 28 de mayo de 2007

Campaña “Ciudad Limpia”

“Sr. Vecino de Rivera: Dado que en esta época del año aumenta el volumen de residuos generados por árboles y vegetación del ornato público, junto a los residuos domiciliarios de distinto origen, la Intendencia de Rivera invita a la población, a esforzarnos juntos por una ciudad cada día más limpia y saludable.
Se recuerda que el calendario de levantes especiales está vigente, para cada zona de la ciudad. Pero si Ud. desea coordinar un retiro especial de residuos, por este mes, exclusivamente puede llamar a División Higiene, al teléfono 22404 de 07:00 a 17:00 horas.
Así podremos mostrar a turistas y visitantes una ciudad limpia y prolija, y todos disfrutaremos de un entorno saludable, logrado entre todos los riverenses,...”

martes, 15 de mayo de 2007

Se ajustan detalles de realización de la Feria “Juntos cuidando nuestro planeta”

En estos momentos se viene inscribiendo a los interesados en participar de la feria, en la que se expondrán productos elaborados a partir de materiales reciclables.
Las anotaciones se realizan en la Oficina de la Juventud, segundo subsuelo de la Intendencia.