lunes, 30 de abril de 2007

Se Reciben Pilas En Desuso Dentro Del Concurso “Tu Pila Vale Pila 2007”.

La División Medio Ambiente recibe en su sede del Estadio Atilio Paiva Olivera en Avda.Italia 1098 de 12:45 a 19:15, las pilas en desuso que la población tenga en sus casas.
Al entregarlas, se extiende al portador, recibo, registrándose los kilogramos y de esa manera puede participar en el concurso, que cuenta con interesantes premios, los que se anunciaran oportunamente.

viernes, 20 de abril de 2007

VISION RIVERENSE DEL PREOCUPANTE CALENTAMIENTO GLOBAL

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en el planeta Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Por lo tanto, a medida que emitimos más gases de este tipo provocamos un calentamiento global. Sumado a ello esta el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto.
Los principales problemas o consecuencias ambientales asociadas a este efecto son la desertificación y sequías de ciertas regiones, inundaciones de otras por el derretimiento de parte de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar, además de la destrucción de ecosistemas y cambios en los patrones de vientos y corrientes oceánicas.

En este último punto el Uruguay sostiene un marcado interés ya que el choque de las corrientes de Malvinas proveniente del sur y la de Brasil proveniente del norte produce un frente marítimo frente a nuestras costas oceánicas. Esta zona es conocida por su alta productividad en lo que a la pesca se refiere, hecho que se comprueba por la frecuente presencia de pesqueros de todo el mundo en dicha zona. Esta actividad pesquera rinde muchos dividendos económicos a nuestra sociedad y tanto pescadores artesanales como la industria se benefician de tal situación. Con el cambio en los patrones de corrientes ocasionados por el calentamiento global probablemente este frente marítimo se podría desviar miles de quilómetros hacia el norte con la concsecuente depresión del sector en nuestro país.

Por su parte, nuestra ciudad de Rivera al igual que toda la zona norte del Uruguay no está ajena a esta realidad, ya que las mismas son zonas límite de distribución de muchas especies animales y vegetales. En particular el Valle del Lunarejo ubicado al noroeste de nuestro departamento es hoy un reducto de diversidad biológica y un ecosistema típico de quebrada. Esta diversidad está sostenida en gran parte por las características climáticas que reinan en esta zona lo que la hacen un hábitat propicio para muchas especies. Con el cambio climático existe la posibilidad de que se produzcan importantes variaciones de temperatura, regimenes de lluvias, entre otras. Estas condiciones pueden ser desfavorables para las especies que allí habitan, teniendo que migrar o pudiendo en ciertos casos desaparecer.

Los pobladores del planeta tenemos una gran responsabilidad en este sentido, y la concientización no puede demorar ya que hoy se registra un aceleramiento del mencionado efecto. Pero en la práctica ¿ qué podemos hacer nosotros para contrarrestar un efecto tan global. Como dijimos anteriormente este efecto se produce por la emisión de gases están relacionados a la quema de combustibles fósiles utilizados en los sistemas de transporte y de calefacción de hogares. Por otro lado toda actividad tendiente a la reforestación es bienvenida ya que como se ha dicho anteriormente estos son nuestros aliados en el proceso de captación de los gases de efecto invernadero.

Por otro lado un aliado en la captación de estos gases son los vegetales que en su procesos de fotosíntesis los utilizan para formar madera, la plantación de árboles como la prohibición de desmonte es observado como una de las medidas para detener este efecto.

El planeta es nuestra gran casa, y se comporta como un organismo vivo. Consecuentemente todos tenemos la responsabilidad de cuidar su salud. En la medida que la continuemos dañando tendremos lugar para vivir, por poco tiempo. Si nos preocupamos de devolverle la salud a la Tierra y la cuidamos, nuestra calidad de vida aumentará y nuestros hijos y las sucesivas generaciones podrán disfrutar de un planeta sano y un ambiente saludable. Estamos a tiempo de revertir la situación descripta desde el principio de este artículo. Y es tarea de todos…….


Responsable de Redacción : José María Almada Sad
Asesoramiento Técnico : Lic. Rodrigo J.Vargas