viernes, 30 de marzo de 2007

Culminación de Campaña contra el Aedes Aegypti

La Dirección General de Salubridad, Higiene, y Medio Ambiente, a través de División Higiene, pone en conocimiento de la población en general, que el día 30 de marzo del año en curso, finalizaron las tareas previstas en el cronograma de trabajo, coordinado bajo la supervisión del Comité Departamental de Emergencia, encuadradas en el combate al Aedes Aegypti (Dengue).

A tales efectos, se solicita a los señores vecinos que, en adelante, pasen a exponer sus residuos especiales (podas, carpidos, chatarras, enseres en desuso, etc.), ajustándose a los días dispuestos para cada zona, en el Calendario de Levantes Extraordinarios.

Asimismo, se informa que se establecerá una fiscalización por parte de Inspectores de Higiene Urbana.

En Marcha el Programa Municipal "Educación Ambiental"

La División Medio Ambiente de la Intendencia Municipal como todos los años desarrolla su programa anual ‘‘Educación Ambiental’’, con sus tareas mas acentuadas en forma simultánea al año lectivo de la educación pública. La acción municipal tiene varios componentes de educación no formal, pero que desde hace siete años se desarrollan con énfasis.

En ese marco se desarrollan Charlas Didácticas en los centros docentes de todo el departamento y otras instituciones como centros comunales entre otros, siempre con el objetivo de llegar a los escolares y estudiantes quienes ofician como buenos multiplicadores de la información ambiental. Por otro lado y por segundo año consecutivo – este año en dos niveles – se desarrolla un ciclo de Talleres para docentes de Primaria y Secundaria, sobre temas de Medio Ambiente y Salud. Los panelistas son todos profesionales, docentes universitarios, en su mayoría de instituciones y organismos nacionales como Universidad de la República, CEMPRE, OSE, DINAMA, MSP, MGAP , a los que se suman importantes referentes locales. Las principales unidades temáticas de los talleres son Reciclaje, Agua, Cambio Climático, Zoonosis y Vectores, Agroquímicos, Compostaje, Residuos Sólidos, Higiene y Salud, Forestación, Minería, Fauna, Flora.

Otro de los componentes del programa es el Concurso ‘‘Tu Pila Vale Pila’’ que promueve la captura de pilas por parte de los escolares, a cambio de interesantes premios. Esta edición 2007 comenzará en breve, y los chicos que deseen pueden acopiar sus pilas en algún recipiente seguro y en algunas semanas ya podrán presentarlas en la División Medio Ambiente Avda. Italia 1098.
Además de las actividades mencionados, dentro del Programa educativo también se realizan peajes ecológicos – entrega de material ambientalista en cruces de calles en compañía de escolares-, también plantación de árboles nativos en centros educativos, préstamo de material a docentes, estudiantes y escolares, se coordina pintura de muros escolares con motivos ambientalistas. De la misma se realizan eventos puntuales, conferencias, charlas, y en especial en fechas destacadas como Día Mundial del Medio Ambiente, Día del Agua y otros.

José Almada Saad

viernes, 9 de marzo de 2007

Emergencia Departamental contra el mosquito transmisor del Dengue

El Comité de Emergencia del Departamento de Rivera en sesión permanente, presidido por el Intendente Municipal Tabaré Viera Duarte, declaró en la mañana de ayer jueves 8 de marzo, el Estado de Emergencia en todo el Departamento de Rivera, ante la captura en un cuarto punto del centro de la ciudad, de larvas del mosquito transmisor del Dengue, enfermedad que viene ocasionando muertes en países como Paraguay, Brasil y Argentina.

A partir de determinación se están intensificando los trabajos de fumigación e inspección de predios así como la descacharrización de todos los terrenos.
Las autoridades alertan a la población y solicitan se revisen y limpien los domicilios eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua. Asimismo se alertan a los vecinos que tengan piscinas en sus domicilios que dupliquen la cantidad de cloro diluída en el agua.

El Comité de Emergencia formado por: miembros del M.G.A.P., U.T.E., O.S.E., Ejército Nacional, Policía Nacional y Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria y la Intendencia de Rivera, alertan a la población sobre la necesidad y urgencia de evitar la aparición del dengue en nuestra ciudad, tomando una actitud seria y responsable inspeccionando todo recipiente que pueda retener agua.